miércoles, 27 de junio de 2012


¿A qué responde el uso de Internet en el aula?





El uso de Internet para fines educativos responde a una diversidad de opciones de las cuales es importante destacar algunas:


Experimentar la globalización. Es decir vivir la globalización, poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución en nuestro país y en el extranjero, el aula en el globo. También, está la idea de poder acceder a diversa información, contactarse con personas, etc., el globo en el aula.


Favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación virtual. El profesor y alumno pueden comunicarse
con otras personas en presencia o ausencia de éstas, real o virtual. También es posible experimentar
comunicación local o con personas ubicadas o distribuidas en diferentes lugares del globo.
Finalmente, esta comunicación puede ser al mismo tiempo o en diferentes tiempos, sincrónica o asincrónica.


Trabajar con un nuevo medio de construcción. Los usos que hoy se delinean para Internet son más bien constructivos. Los servicios de Internet son herramientas que pueden ser usadas para construir cosas, para hacer cosas. El usuario hace algo con Internet. El usuario no tiene que esperar que Internet haga algo, es él o ella quién tiene que buscar información, comunicarse vía correo electrónico, responder, recopilar datos, diseñar su página Web o la de su proyecto, entrevistar a expertos, etc. La acción está en el usuario y no en la tecnología Web.



Colaborar y cooperar. Internet provee servicios que facilitan la cooperación local y distribuida. Es posible realizar proyectos que utilicen Internet para cooperar entre grupos o en mismo equipo de trabajo. Una de las formas más utilizadas para trabajo educativo con Internet es sobre la base de proyectos y estos se desarrollan principalmente como una acción colaborativa y cooperativa, donde el objetivo final sólo se logra si cada uno de los miembros del equipo de trabajo logran su rol específico en bien de una meta común.


Experimentar actividades interactivas. Gran parte de las actividades que comienzan a diseñarse con el apoyo de Internet implican interactividad. Es decir, el alumno y el profesor tienen el control sobre la acción y existe una acción-reacción o diálogo con Internet. Esto irá creciendo y diversificándose en el tiempo, pero ya es posible interactuar con algunos juegos, software educativo y otro tipo de experiencias virtuales interactivas. 


La comunicación global entre alumnos, profesores y expertos en determinados temas con el apoyo de Internet, crea un clima de trabajo en el aula esencialmente colaborativo e interactivo, el cual les permite darse cuenta que no están solos, que sus inquietudes y dificultades son comunes a sus pares y que pueden contar con otros que están abiertos al diálogo



Fuente:

Dr. Sánchez I. Jaime, Usos educativos de internet, DCC - Universidad de Chile, 
Dirección URL: http://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf

2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante y de mucha ayuda para nosotros, futuros docentes, que vamos a estar en contacto con este fenómeno muy a menudo en nuestra profesión.

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  2. es necesario actualizar las maneras de aprendizaje acorde a lo que la tecnología los facilita, ya que las nuevas generaciones tienen cada ves un mayor manejo de estas herramientas por lo cual les sera mas fácil aprender utilizándolas. muí interesante el tema un saludo :)

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